Pronostican encarecimiento del combustible por azote de Irma a EE.UU.

Washington, 9 sep (PL) El azote del huracán Irma, pocos días después del catastrófico Harvey, provocará un nuevo encarecimiento del combustible y graves efectos económicos en el estado norteamericano de Florida, según estimaciones de expertos divulgadas hoy aquí.
Aunque Irma, con pronósticos de afectar desde mañana a Florida, no llegue al rico estado petrolero de Texas, como hizo Harvey, los efectos sobre el precio del crudo serán notables, consideraron especialistas de la firma Capital Economics, basada en Londres.
Recordaron que el 10 por ciento de las capacidades de las refinerías del Golfo de México sigue fuera de servicio, por lo cual el nuevo meteoro aumentará la presión sobre los costos de la gasolina.
La incidencia de Irma, el cuarto fenómeno de su tipo en la actual temporada ciclónica del Atlántico, será vigilada con atención en los mercados, después de que el precio del crudo volviera a subir la víspera, apuntaron los analistas.
Por otra parte, anticiparon que las ventas de agua potable embotellada, baterías, conservas y carburante se dispararán en Florida, y las compras restantes disminuirán.
En tanto, para el sector de las empresas aseguradoras se calculan cuantiosas pérdidas.
Ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó la Ley de fondos por un valor de 15,25 mil millones de dólares para enfrentar los efectos del huracán Harvey y otros desastres naturales.
La norma, avalada hace dos días en el Senado y este mismo viernes en la Cámara de Representantes, permite también el financiamiento gubernamental y sube el techo de la deuda hasta el próximo 8 de diciembre.
Según un comunicado de la vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, el mandatario aprecia que el Congreso puso a un lado el partidismo y actuó rápido para asegurar a las autoridades locales y el personal federal de emergencia los recursos en respuesta a los desastres naturales.
Mientras el daño del huracán Irma está por llegar, es importante que los hombres y las mujeres del sureste y nuestros territorios en el Caribe se mantengan fuertes y estén seguros de que este Gobierno pondrá las necesidades de los estadounidenses por encima del partidismo, agregó el texto.
Trump firmó la mencionada ley en la residencia presidencial de Camp David, en Maryland, a unos 110 kilómetros al norte de esta capital, donde viajó en la tarde de ayer junto a la primera dama, Melania, para pasar el fin de semana.
En la legislación están incluidos 7,4 mil millones de dólares para asistencia directa a los afectados por Harvey, la misma cantidad destinada a los desastres de este año, y 450 millones con el fin de que la Asociación de Pequeñas Empresas ayude a algunos negocios a ponerse en pie.

Deja tu comentario